Actividades divertidas para niños viajando en un avión

Qué tan divertido puede ser un viaje con niños, y que dolor de cabeza se puede volver si no vamos bien preparados!

Mientras más largo el vuelo más hay que entregar, tiempo, diversión, paciencia y muchísima creatividad, recuerden ser conscientes de las  necesidades de los niños, yo aprovecho para volver a ser niña, soñar y divertirme con ellos. Por eso quiero compartirles una serie de actividades divertidas para niños viajando en un avión.

Preparando un viaje largo con niños

Mi esposo y yo, como padres, estamos viajando con nuestros hijos en viajes muy largos, y transatlánticos desde que el mayor tenía 1 año y el pequeño estaba en mi barriga.

Lo primero que hago al saber que vamos de viaje es hacer una lista de lo que debo tener listo antes de viajar.

  • Citas médicas
  • Vacunas
  • Registros civiles
  • Permisos
  • Organizar botiquín y fórmulas
  • Empacar todo lo de los niños

Todo esto lo pongo en la lista de tareas y voy poniéndole fecha de hacer para luego tacharla, una vez haya realizado la tarea. Usualmente lo hago en mí #bulletjournal, pues al escribirlo en papel mi cabeza lo memoriza más rapido y queda agendado. (Puedes leer que es un bullet journal aquí)

Los llevo donde el pediatra antes de salir de viaje, aprovecho para el chequeo periódico y para hacerle preguntas de qué debemos llevar y qué recomendaciones debemos tener en cuenta, según el destino a visitar y la condición de salud de cada niño.

Somos bastante naturales, así que nuestro botiquín es relativamente simple.

No cargo mucho remedio «por sí acaso»; únicamente cargo lo esencial.

Hoy en día mis hijos tienen 7 y 8, años, si antes el botiquín era muy básico, ahora es muchísimo más.

Llevo termómetro, analgésicos, antialérgico, suero, vaselina o alguna crema similar, curitas, algún desinfectante, alguna crema caliente, para dolores musculares o tos, y depende para el destino que vaya llevo un antibiotico que el médico me sugiere llevar para en caso dado, el me indique como suministrarlo.

Hay mucho que tener en cuenta en un viaje con niños de esta edad, pero aquí me me enfocaré en las actividades para el vuelo en avión.

Actividades divertidas para niños viajando en un avión

Siempre llevo maleta de mano pensando en las horas que pasaremos en el avión.

Teniendo en cuenta que aunque existen los apartos electrónicos y la opción de películas y entretenimiento en vuelo, no quiero que todas las 10 o 14 horas de vuelo esten pegados de la pantalla.

Empaco una muda de ropa para cada uno, un sueter, algo para comer en el avión o en las horas de espera en los aeropuertos (algo dulce y algo salado), cuando estaban más pequeños, pero ya habían dejado los teteros, llevaba alguna leche, o yogurt que les calmara el hambre, pañitos humedos y muchas actividades para entretenerlos.

No soy una mamá de pantallas. Aunque dejo que mis hijos vean una película o jueguen un rato, prefiero que utilicen la mayoría de su tiempo siendo creativos o entretenidos en otras actividades. En un avión puede ser bien retador esta parte.

Crayolas

Separa actividades por espacios de tiempo

Cuando estaban muy pequeños, empacaba libros para leer con ellos, rompecabezas livianos en bolsitas ziplock, muchas hojas, colores y marcadores, y un tarro de plastilina. Con la plastilina podía tenerlos horas entretenidos (con intervalos de descansos), hacíamos figuras en comida, o animales. Pero lo que más disfrutaban era hacer bolitas.

Pasamos un rato, amasando entre nuestros dedos la plastilina y jugamos a cuántas bolitas nos salían. Además de entretenerlos, se volvía una actividad como de “mindfulness», pues los calmaba y enfocaba.

Mientras más pequeños más actividades diferentes debes empacar pues su capacidad de concentración en una misma actividad es más limitada. A medida que crecen pueden ser menos actividades, y ellos mismos pueden escoger algunas previas al vuelo.

Las pantallas también son ayuda pero no todo el vuelo

Siendo pequeños no utilizaban las pantallas, ni se les ocurria prenderlas, y yo no se las ponía como opción. Sí, exigía más de nosotros, obviamente, estar con ellos y entretenerlos, pero para mí no era una opción entregarles las pantallas.

Ahora que están más grandes, nosotros como papás, debemos ser aún más creativos, pues ya saben utilizar las pantallas, ya les gustan los juegos electrónicos, y por ellos podrían pasarse todo el vuelo viendo películas o jugando.

Así que ahora debemos llevarles juegos que los entretengan aún más, y obvio ser flexibles pues también hay que dejarlos conectarse un rato.

Niños grandes e independientes

Hoy en día ellos mismos empacan su propia mochila, donde llevan un buso, un libro para leer, un libro de actividades, marcadores, y el juego que ellos crean sea liviano y útil para un avión y el resto del viaje.

YO por mi lado empaco, dos juegos de mesa livianos, (el UNO no me falta, y me encanta, se llama spot it u otro es cartas para jugar guerra)

Y les empaco alguna otra actividad nueva, para poderlos descrestar. En este último vuelo les empaqué hojas de colores e instrucciones para hacer origami de animales. En cada animal de origami poníamos un nombre que nos inventamos y los sentimientos del animal, qué lo ponia triste y qué lo ponia feliz.

Hacerlo los tuvo entretenidos un buen rato, y luego jugamos un rato con ellos.

Como tenemos dos hijos, solemos turnarnos, unas veces estan con  el papá, jugando, (obvio este es más creativo con los juegos electrónicos, pero esta bien, pues es tiempo con papá), mientras tanto yo hago alguna actividad sin pantallas con el otro.

Y luego cambiamos de hijo.

Tambien leemos mucho en el avión para que nuestros hijos nos vean leyendo y sepan que es una buena opción para entretenerse.

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Te dejo algunas actividades recomendadas, ya mirarás cuál va mejor con los gustos de tus hijos y edades:

  • Plastilina
  • Libro para colorear y colores
  • Hojas blancas y marcadores
  • Jugos como spot it, cartas, UNO
  • Libros de actividades, (laberintos, sopas de letras, encuentra la diferencia)
  • Sudoku
  • Libros de stickers (adhesivos)
  • Libro para leer juntos
  • El libro que este leyendo en el momento
  • Hojas de colores para hacer origami
  • Caminar por el avión
  • Inventar historias de las personas que van en el avión
  • Inventar historias juntos, cada uno cuenta un pedacito

Espero que disfruten aún más su proximo vuelo!

Escrito por

Camila Echavarria
Camila Echavarría
@reflexionesdelser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *