Lugares para conocer en el suroeste antioqueño

Cuando visitas Medellín tienes muchos planes para hacer. En la ciudad encuentras muchos lugares para conocer, experimentar y disfrutar. Pero muchas familias viajeras también eligen la opción de salir a los alrededores de la ciudad para conocer el campo y la variedad de paisajes que hay en Antioquia. Hoy queremos compartirles algunos lugares para conocer en el suroeste antioqueño, una tierra llena de verde y de paisajes hermosos.

El suroeste antioqueño es una zona privilegiada por ser montañoso, muy verde y con mucha agua. Es una región que fue colonizada por los primeros arrieros antioqueños (campesinos que viajaban en mula) y que fue elegida para el cultivo del principal producto agrícola de nuestro pais: El café.

Lugares para conocer en el Suroeste antioqueño

Es una zona con muchos municipios cafeteros, los cuales se han vuelto destinos turísticos por su rico clima, belleza y riqueza en paisaje.

Les queremos contar cuales son los lugares para conocer en el suroeste antioqueño, para visitar y disfrutar en familia.

  1. Jericó

    Es un pueblo hermoso y con mucha historia. Es muy acogedor, con gente muy amable y con una arquitectura hermosa de los orígenes antioqueños. De allí es la Santa Laura Montoya, una de las Santas de nuestro pais, por lo que ha hecho de este pueblo un lugar muy visitado por los turistas. Jericó está aproximadamente 3 horas de Medellín.
Algunas cosas para hacer en Jericó:
- Cerro las nubes
- La catedral
- Visitar el Cristo redentor de Jericó

.

  2. Jardín

    Es un lugar lleno de color, con calles y casas pintadas de diversos colores y con un clima muy agradable. En Jardín puedes hacer caminatas, puedes tomarte un café en el parque y caminar por sus tranquilas calles. Jardín está aproximadamente a 4 horas de Medellín. 
Algunas opciones para hacer en Jardín:
- Montar en la garrucha (es como un teleférico)
- Caminata a las cascadas alrededor
- Sentarse en el parque y tomarse un café

.

    La garrucha de Jardín - Suroeste antioqueño

  3. Ciudad Bolivar

    Cuando hablamos de lugares para conocer en el suroeste antioqueño, este pueblo es uno de los principales. Fue fundado alrededor de 1839 por los primeros arrieros antioqueños que exploraron la región para fundar las primeras ciudades. Es un pueblo cafetero tranquila y con un clima templado muy agradable para sentarse a pasar un rato y mirar la dinámica de este sitio. En Ciudad Bolivar se puede visitar la iglesia, caminar por las calles y tomarse un delicioso café. Está a aproximadamente 3 horas desde Medellín en carro.

  4. Venecia

    Es un municipio más cercano a Medellín con unos paisajes hermosos, muy verdes y con muchos cultivos de café alrededor. Nos encanta Venecia pues en diciembre tienen un pesebre espectacular en su iglesia que se mueve y muestra todas las tradiciones antioqueñas en pequeños muñecos. Es algo que vale la pena visitar con niños para que se maravillen de ese montaje tan especial.

    Pesebre en Venecia - Suroeste Antioqueño

La mejor manera de viajar por esta región es en carro. Varios de los municipios están conectados y hay varias carreteras. Hay que tener un poco de paciencia pues algunas vías están en mejor estado que en otras, pero el paisaje que lo acompaña siempre es hermoso entonces no se siente si la carretera no está en la mejor condición pues siempre habrá mucho para ver.

El clima de esta región es templado, por lo que se puede ir con ropa fresca y llevar algo de abrigo para la noche o por si llueve.

Para viajar en familia se debe tener en cuenta:

  • Las calles de los pueblos son irregulares y muchas veces construidas en piedra. Por eso no siempre va a funcionar usar coche, recomendamos para los más pequeños un cargador y para los más grandecitos llevarlos de la mano caminando pues las distancias no son tan grande.
  • Siempre que se viaje en carro, se deben llevar a los niños pequeños con la silla adecuada para su edad, pues eso les da comodidad y seguridad
  • En todos los pueblos se encuentran alimentos básicos, mercados con todo tipo de productos y buena hidratación, por lo que no es complicado darles de comer. De todos modos, si tu niño tiene una dieta especial es mejor llevarla desde Medellín.
  • El clima de la región es muy agradable para niños, el ambiente es muy tranquilo y calmado. Llevar siempre un saco para abrigarlos, y no olvidar protector solar y repelente en caso de que haya mosquitos.
  • No hay espacios para niños tipo parques o museos, pero no hay un mejor lugar para ellos que la naturaleza, no hay un mejor juguete que explorar pieditas, palos y lo que se encuentra en el campo.
  • Es una oportunidad para conocer y aprender sobre el proceso del café, en varios pueblos hay espacios en los cuales se enseña
  • Uno de los platos que predomina en la región es la trucha, es una sugerencia para probar y disfrutar
  • Existen varias opciones de planes de ecoturismo para los más aventureros y arriesgados: caminatas, canopi, etc.

Esperamos que puedan disfrutar mucho el viaje a esta región del suroeste, su paisaje, su clima y su tranquilidad.

Si deseas más información sobre qué llevar en un viaje con niños lee este artículo

Artículo escrito por Natalia Mesa.

Soy Ingeniera, mamá de dos niños y blogger desde el 2010. Tengo un blog de maternidad www.lagallinaylospollitos.com y uno más reciente que combina maternidad, estilo de vida y creatividad llamado https://mesaenblanco.com

Léeme en https://mesaenblanco.com/
Y sígueme en @mesaenblanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *